Premiados del curso 2017-2018. Economía y emprendimiento en las aulas: Recursos prácticos para docentes

.

La Fundación Mª Jesús Soto y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León suscribieron el pasado mes de octubre del 2017 un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto ‘Educación Financiera Básica’ en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla y León, cuya finalidad es hacer más comprensibles los conceptos económicos y ayudar a la toma de decisiones financieras responsables entre el alumnado de Primaria y Secundaria.

En virtud de este convenio, la Fundación Mª Jesús Soto se comprometió a llevar a cabo tres iniciativas. La primera iniciativa fue donar en todas las bibliotecas escolares y públicas de nuestra comunidad tres obras de dicha fundación, que consideramos el mínimo que toda persona debería aprender sobre economía, finanzas, emprendimiento y sector público. La segunda, tuvo como objetivo la puesta en marcha de un curso formativo, dirigido al profesorado de todas las provincias de nuestra Comunidad, que fue impartido en los CFIEs. Y la tercera y última, permitió dar acceso y enseñar a los docentes la utilización de la plataforma educativa: www.educacionfinancierabasica.com que incluye recursos, actividades y juegos, herramientas que les pueden ser útiles en su trabajo diario para impartir estas materias de manera transversal.

Por su parte, la Consejería de Educación se comprometió a ofertar y difundir el proyecto ‘Educación Financiera Básica’, establecer de común acuerdo con la Fundación Mª Jesús Soto, el calendario de las diferentes actuaciones y organizar la distribución de los libros donados por dicha fundación.

El convenio suscrito en octubre de 2007, que no comporta obligaciones económicas para la Consejería de Educación, tendrá una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por un periodo de otros cuatro años adicionales.

El profesorado, como parte de dicha formación, creó y puso en práctica con sus alumnos trabajos que han sido valorados por sus tutores y por la fundación, resultando ganadores del curso ECONOMÍA Y EMPRENDIMIENTO EN LAS AULAS: RECURSOS PRÁCTICOS PARA DOCENTES los siguientes:

• ÁVILAIgnacio Millán Gómez: El dinero y el tiempo
  • BURGOS, Rosa Mª Martos Romeral: Dinámica de la torre y la desigualdad del reparto de la riqueza
  • LEÓN,  Sonia Mª García Martínez: El rincón de las frases célebres de Nico y Carol
  • PALENCIA, Mª Belén Payo Hoyos: Economía familiar y personal
  • SALAMANCA, Mª Rosario Bullón Sánchez: La empresa
  • SEGOVIA, Esteban Javier Luis Rodríguez: Enhorabuena eres el que tiene más
  • SORIA, Fernando Miranda: El torrezno de Soria
  • VALLADOLID, Elena de Frutos Mota: Medios de pago: la tarjeta
  • ZAMORA, Roberto Alonso González: Actividad realizada en vídeo: ideas emprendedoras

Felicitamos a los ganadores por su trabajo, y les agradecemos tanto a ellos como al resto de los participantes del curso, su interés por difundir conocimientos en estas materias, así como sus aportaciones y la ayuda que nos han prestado para la mejora de nuestros recursos en este primer año de andadura.

Conscientes de que esta labor formativa en economía, finanzas y emprendimiento no se resolverá a corto plazo, porque la carencia de conocimientos es mucha, y es necesario un trabajo conjunto de muchos sectores de la sociedad para transmitirlos, seguiremos llevando a cabo nuevas iniciativas en cumplimiento de nuestro convenio.

Los premios a los galardonados serán entregados con motivo de la presentación de la plataforma educativa: www.educacionfinancierabasica.com, el lunes 26 de noviembre de 2018 a las 11:30 horas, en el acto que tendrá lugar en las Cortes de Castilla y León, y a la que nos gustaría contar con la asistencia del mayor número de participantes posible.