El DEPARTAMENTO DE COMERCIO INTERNACIONAL DE LA EMBAJADA BRITÁNICA en México, GAM INVESTMENTS, CONSAR y AMAFORE, han sido los organizadores del evento que ha tenido lugar el pasado 4 de marzo en la residencia de la Embajadora Británica en México. Un desayuno-coloquio en el que ha tenido el honor y placer de participar la fundadora de nuestra fundación, Dña. Mª Jesús Soto.

En la imagen: D. Bernardo González Rosas, Presidente de Amafore; Dña. Mª Jesús Soto, Presidenta de la fundación que lleva su nombre; Dña. Amy Clemitshaw, Embajadora Adjunta, Subjefe de Misión de la Embajada Británica en México, y D. Juan Ramón Caridad, Director General para España y Latinoamérica de GAM Investments.

Comenzó el acto con las palabras de Dña. Amy Clemitshaw,Embajadora Adjunta, Subjefe de Misión de la Embajada Británica en México, hablando de su apoyo a iniciativas que tengan como finalidad la educación económica y financiera, destacando la importancia y necesidad de que aumente la educación en estas materias, no solo en el Reino Unido, sino también en otros países como México.

Por parte de Amafore, Asociación Mexicana de AFORES, Administradoras de Fondos para el Retiro, empresa fundada en 1997 muy volcada en contribuir a desarrollar una cultura financiera de calidad para los mexicanos, habló su presidente, D. Bernardo González Rosas.

En nombre de GAM Investments intervino D. Juan Ramón Caridad, Director General para España y Latinoamérica, que quiso destacar la colaboración de su gestora con el proyecto que, sobre educación económica y financiera básica, tiene la Fundación María Jesús Soto. Al margen de la actividad comercial propia de esta gestora, GAM Investments apoya desde hace años, como parte de las acciones de responsabilidad social corporativa, las necesidades sociales en esta materia educativa en varios países, llevando a cabo una gran labor.

Al acto también asistieron representantes de instituciones mexicanas como CONSAR, también organizadora del evento, en cuya representación asistió Dña. Rita Azahar Hamden, directora de proyectos especiales; PENSIONISSSTE, Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado; CONDUSEF, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en México; y el MIDE, Museo Interactivo de Economía. En representación de la empresa española FIDE, Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, estuvo en el acto Dña. Cristina Jiménez Savurido, su presidenta.

Dña. Mª Jesús Soto explicó el proyecto global e internacional de su fundación, sustentado por la independencia, transparencia, honestidad y responsabilidad, que son los valores que guían su labor. Global, porque sus materiales abarcan la economía en su conjunto, como ciencia y al margen de cualquier ideología. Internacional, porque cuenta con materiales traducidos en varios idiomas y porque colabora con instituciones, centros educativos, organizaciones y empresas de varios países.

Durante su intervención, nuestra presidenta presentó el contenido de dos de sus publicaciones: Mi primer libro de economía, ahorro e inversión, y Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores que, por cortesía de GAM Investments, se regalaron a los asistentes al acto. También habló de la plataforma educativa EFB, Educación Financiera Básica, un banco de recursos que se puede encontrar en el enlace: www.educacionfinancierabasica.com, que complementa las publicaciones con materiales, muchos de ellos gratuitos, para continuar formándose a través de diferentes asignaturas y niveles, con el fin de que docentes de distintas disciplinas, puedan trabajar transversalmente economía, finanzas, emprendimiento, y comprensión del sector público.

El turno de preguntas e intervenciones por parte de los asistentes, que tuvo lugar para finalizar el acto, evidenció el enorme interés y sensibilidad de la sociedad mexicana por llevar a cabo iniciativas que mejoren la educación económica y financiera de los ciudadanos, haciendo especial hincapié en las personas más necesitadas, grupo muy numeroso, como vía para mejorar sus condiciones de vida.

Desde la Fundación María Jesús Soto agradecemos a todos los participantes su asistencia a este acto, y en especial a sus organizadores y al Departamento de Comercio Internacional de la Embajada Británica, por cedernos tan amablemente el lugar donde hacer posible este interesante encuentro.