Firma de convenio con La Junta de Castilla y León

El pasado 3 de octubre, coincidiendo con la semana de la educación financiera, ha tenido lugar en Valladolid la firma de un convenio entre la Fundación Mª Jesús Soto y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este convenio provee de libros y materiales educativos para la enseñanza de la educación económico-financiera a los docentes de nuestra comunidad, y se complementa con su formación.

Con la presencia del Consejero de Educación, D. Fernando Rey Martínez, la Directora Gral. de Innovación y Equidad Educativa, Dña. Mª del Pilar González García, y la de la Presidenta de nuestra fundación, Dña. Mª Jesús Soto, se explicó que este convenio se firma gracias a la buena acogida que siempre tuvo esta iniciativa en la Consejería de Educación y al esfuerzo conjunto que las dos entidades han llevado a cabo para ponerlo en marcha.

CREO PORQUE CREO es la máxima con la que inició su intervención Dña. Mª Jesús Soto, y la que da sentido a la labor que lleva a cabo desde principios del año 2017 con el nacimiento de la fundación que lleva su nombre. Esta entidad se dedica a la enseñanza de la educación económico-financiera y para el emprendimiento, algo que Dña. Mª Jesús Soto ya realizaba desde hace más de 25 años entre adultos, y que ahora quiere abordar desde los cimientos, desde la base, dirigiéndose niños y jóvenes. Su objetivo es “enseñar a pescar, no dar los peces” y, para ello, necesita de las personas que sí están en el día a día con los alumnos: los profesores.

La fundación pone ahora en todas las bibliotecas escolares y públicas de Castilla y León tres libros con tres temas que engloban los diferentes ámbitos de la economía, y lo hace mediante conceptos básicos y sencillos. Si los docentes y los alumnos aprenden, el conocimiento se capilariza, se transmite a más personas, consiguiendo transformar a la sociedad desde dentro. Y lo hace como ella y la consejería, representada por D. Fernando Rey, creen que debe hacerse: con valores y de forma responsable. Su objetivo es ayudar a quienes saben que la economía, las finanzas y el emprendimiento son asignaturas pendientes. Advierte, eso sí, que no es labor ni trabajo de un día, sino trabajo para las próximas décadas, y urge no perder generaciones.

Por último, pide a los asistentes que se transmita la celebración de los cursos que comenzarán a impartirse a partir del 16 de octubre en las distintas provincias de Castilla y León, para que ningún docente pierda la posibilidad de asistir por falta de información.

Las palabras del Consejero agradecieron el gesto inusual de una persona que decide aportar sus libros, presentes ya en varios países de Europa en otros idiomas, y además, generar materiales formativos ligados a los libros. Estos materiales han sido creados con la ayuda y supervisión del equipo de innovación educativa para su explotación pedagógica. Destacó también que es un lujo contar con la presencia generosa de esta gran comunicadora en los cursos que, gracias a la ayuda de las delegaciones provinciales y los CFIEs, se van a celebrar para formar a los profesores en la parte práctica. Así, se podrá cubrir la necesidad de mejorar los resultados PISA, no muy buenos para España en competencia financiera, y que volverán a ser evaluados en el año 2018.

Aunque ya la Junta de Castilla y León ha colaborado con diferentes entidades y programas educativos, el Sr. Rey coincide con la Fundación Mª Jesús Soto en que es necesario comenzar por los cimientos y hacerlo como se va a realizar ahora:  adaptando los recursos a la edad y formando también al profesorado que no imparte estas materias. Esta experiencia, pionera en Castilla y León, ya ha sido transmitida al Secretario de Estado de Educación, pues el objetivo es poder implementarla después en otras comunidades autónomas.

El pilotaje innovador que se realizará mediante los cursos formativos, es consecuencia del trabajo en equipo del sector público y privado que pone el conocimiento recogido en los libros en todas las bibliotecas de Castilla y León, centros del saber que nos facilitan el conocimiento, y se verá apoyado gracias a la valiosa labor de transmisión de los docentes en las aulas, una vez que se hayan formado gracias a esta iniciativa.

Recordamos el nombre del curso formativo y las fechas previstas para la realización del mismo, que tendrá lugar en los CENTROS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA (CFIEs) de las 9 provincias de Castilla y León.

NOMBRE DEL CURSO:

CFIE ZAMORA

Martes 16 de enero

CFIE BURGOS

10 horas de módulo online a realizar entre el 15 de noviembre y el 1 de marzo.

SEGUNDA PONENCIA (4 horas presenciales) Horario de tarde de 16:15 a 20:15
Lunes 19 de marzoCFIE SEGOVIA