PRESENTACIÓN DE EFB: Educación Financiera Básica. Una herramienta de ayuda para los docentes que quieran sumarse a la enseñanza de economía, finanzas y emprendimiento en las aulas.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Dña. Silvia Clemente, dando la bienvenida a los asistentes.

El pasado 26 de noviembre, tuvo lugar en las Cortes de Castilla y León la presentación oficial de nuestro proyecto EDUCACIÓN FINANCIERA BÁSICA en las aulas, compuesto por tres publicaciones y, sobre todo, por las ACTIVIDADES, RECURSOS y JUEGOS con las que se complementan los contenidos de los libros a través de la plataforma educativa: www.educacionfinancierabasica.com

El fin pretendido con esta presentación era dar a conocer esta plataforma tras un año de rodaje y una vez probada por docentes, así como transmitir a la comunidad educativa de Castilla y León preferentemente, que puede ser una herramienta muy útil en las aulas para acercarse a estas materias desde cualquier edad y asignatura.

En nuestra fundación creemos firmemente en la necesidad de enseñar los conocimientos económico-financieros y para el emprendimiento, por eso, hace ya más de un año se firmó un convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se trabajó en coordinación con el Área de Innovación Educativa para dar forma a los materiales, y se llevaron 9 000 libros a las bibliotecas públicas y de centros educativos de las nueve provincias.

La Presidenta de la Fundación, Dña. Mª Jesús Soto, explicando el proyecto educativo y la importancia de la educación en estas materias.

Otra acción llevada a cabo fue la realización de un curso dirigido al profesorado de nuestra comunidad bajo el título, La educación financiera en las aulas: recursos prácticos para docentes, que nos transmitió sus inquietudes en relación con la manera de impartir conocimientos económico-financieros y para el emprendimiento. Casi 200 docentes pusieron en práctica con sus alumnos los recursos de nuestra plataforma y crearon nuevos materiales relacionados con estas materias. En este acto se agradeció su esfuerzo, y se premió y valoró especialmente el trabajo de nueve de los participantes, uno por provincia, aunque no queremos dejar de agradecer al resto de las personas que realizaron el curso todas las aportaciones, ayuda y sugerencias que nos hicieron. Un ejemplo de estas sugerencias es la campaña publicitaria que se presentó también en este acto bajo el lema: ¿Aprobarás la asignatura de la que te examinará la vida?

La Directora General de Innovación y Equidad Educativa, Dña. Mª Pilar González, el Consejero de Educación D. Fernando Rey, y nuestra presidenta, Dña. Mª Jesús Soto, entregando el premio a los galardonados de Ávila (en representación del galardonado, D. Ignacio Millán Gómez, lo recoge D. Ricardo García Conde, jefe de Área de Programas Educativos), Burgos (Dña. Rosa Mª Martos Romeral), y León (Dña. Sonia Mª García Martínez).

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León, Dña. Silvia Clemente, el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, D. Fernando Rey, y la Directora General de Innovación y Equidad Educativa, Dña. Mª Pilar González nos han apoyado en esta iniciativa desde nuestros comienzos, y nos han cedido su “casa” para hacer entrega de los premios a los profesores galardonados, sumándose a nosotros en la difusión de esta plataforma, a la que también se puede acceder desde el portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

Este convenio quiere seguir ayudando y su apuesta es clara con Castilla y León, donde nuestra plataforma permite gratuitamente a cualquier profesor que lo desee, solicitar una clave de acceso para ayudarle en su labor docente.  Con esta plataforma  podrá trabajar estos conocimientos tan importantes para el futuro de nuestros alumnos desde diferentes asignaturas, como ya lo han hecho los nueve profesores galardonados que recogieron sus premios.

Queremos dar las gracias también a las Direcciones Provinciales de Educación y a sus  jefes y técnicos del Área de Programas Educativos, a los profesores que nos acompañaron, y a los jóvenes de Valladolid que quisieron reconocer con su presencia la labor de la profesora que puso en práctica estos conocimientos en el aula.

La Directora General de Innovación y Equidad Educativa, Dña. Mª Pilar González, el Consejero de Educación D. Fernando Rey, y Dña. Mª Jesús Soto, entregando el premio a los galardonados de Soria (D. Fernando Miranda, galardón recogido por D. Carmelo Martín Acebes, jefe de Área de Programas Educativos), Valladolid (Dña. Mª Elena de Frutos Mota), y Zamora (D. Roberto Alonso González).
Todos los galardonados con las alumnas de FP de Peluquería y Estética del centro concertado Santa Mª Micaela de Valladolid, que quisieron acompañar a su profesora, Dña. Elena de Frutos, galardonada por sus prácticas en el aula en esta provincia.
Todos los galardonados con Dña. Mª Jesús Soto, la Directora General de Innovación y Equidad Educativa, Dña. Mª Pilar González, y el Consejero de Educación D. Fernando Rey.
La Directora General de Innovación y Equidad Educativa, Dña. Mª Pilar González, el Consejero de Educación D. Fernando Rey, y Dña. Mª Jesús Soto, entregando el premio a los participantes de Palencia (Dña. Mª Belén Payo Hoyos), Salamanca (Dña. Mª Rosario Bullón Sánchez) y Segovia (D. Esteban Javier Luis Rodríguez).