La Educación Financiera Básica necesita de todos y para todos

Un año más celebramos el día de la educación financiera en nuestro país, bajo la losa de los resultados del informe Pisa sobre finanzas, que han dejado a nuestros escolares en un lugar tan bajo, que sonroja a los adultos, porque de una manera u otra, somos responsables de la educación integral de nuestros niños y jóvenes.

En honor a la verdad, tenemos que destacar el enorme interés que tienen muchos docentes y padres en formarles sobre estas materias, conscientes de la utilidad que les reportará en el futuro, como algo práctico y necesario en su vida diaria.

La principal barrera con la que se encuentran, es que ninguno estudió ni lo más básico de la ciencia llamada economía, que habla de algo tan sencillo, como la gestión eficiente de los recursos, que siempre son limitados, para satisfacer necesidades, que en muchas ocasiones son ilimitadas.

Constatada esa realidad de falta de formación básica, cada uno hace lo que puede con su economía doméstica, con sus finanzas o las de su empresa o negocio.

La creciente complejidad de los asuntos económicos y financieros, nos lleva a darles cada día más importancia, tanto en la mejora de nuestros conocimientos, como su puesta en práctica cuidadosa y bien planteada.

El proyecto “Educación Financiera Básica” nace fundamentalmente para ayudar a nuestros docentes a formar a sus alumnos, en temas de economía, finanzas, emprendimiento y sector público, desde cualquier asignatura y etapa educativa, buscando también mejorar las competencias recogidas en la Lomce.

Estos conocimientos básicos, deben ser trasladados también a los padres, para que puedan ponerlo en práctica con sus hijos en la economía y finanzas familiares. Con ello conseguirán afianzar los conocimientos, así como prepararlos para que ellos lo hagan solos en el futuro, como universitarios y adultos que serán algún día.

Para facilitar esta tarea, tenemos publicados tres libros: “ Mi primer libro de economía: Ahorro e Inversión”, “Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores” y “ Mis primeras elecciones: Sector Público y Sistemas de Gobierno”. Todos ellos están dirigidos a jóvenes y no tan jóvenes, con el objetivo de llegar a todas las personas que deseen tener una educación económica y financiera básica, que les permita ponerla en práctica y seguir ampliando sus conocimientos sobre estas materias.

Además de las publicaciones, ponemos a disposición de todos los docentes de nuestra Comunidad Autónoma una web, www.educacionfinancierabasica.com, para que puedan utilizar todos los recursos y actividades, permitiéndoles trabajar con los niños y jóvenes, aprendiendo todos y divirtiéndose al mismo tiempo.

Con el proyecto “Educación Financiera Básica” buscamos mejorar los resultados obtenidos en el informe Pisa sobre finanzas, y que realmente se aprenda sobre economía, finanzas y sector público, como herramienta imprescindible para reducir el analfabetismo económico-financiero de nuestra sociedad.

Con ello evitaremos muchas quiebras de familias, empresas e incluso Gobiernos, que tantos daños causan en la sociedad y en las vidas de las personas.