Mª Jesús Soto es entrevistada Value School

El pasado 24 de septiembre, Mª Jesús Soto, presidenta de nuestra fundación, participó en una interesante entrevista-coloquio realizada en VALUE SCHOOL en la céntrica calle José Abascal de Madrid.

Este precioso centro educativo acogió a Mª Jesús Soto y la entrevistó para conocer el estado actual de la cultura financiera en España y preguntarle cómo afecta ir por la vida sin este tipo de educación. También, para saber qué movió a Mª Jesús a crear la fundación que lleva su nombre y a publicar varios libros, y pedirle mensajes dirigidos a padres y a jóvenes. En el primer caso, los padres, para concienciarles de la importancia de transmitir este saber a sus hijos y, en el segundo, los jóvenes, porque son quienes se plantean emprender. Sobre los jóvenes se dialogó mucho durante la charla pues, en opinión de nuestra fundadora, deben entender cuanto antes que son el relevo generacional que nos sustituirá en todos los ámbitos y puestos de futuro, siendo una parte clave de ese futuro las finanzas.

Algunos de sus mensajes fueron que a la educación financiera le queda mucho camino por recorrer, que es muy mejorable aunque se haya avanzando y se palpe más sensibilización social; también, que tener educación financiera no es solo saber invertir y que debemos formarnos para evitar “deformarnos” y tomar decisiones erróneas.

Su obsesión es evitar las quiebras de familias, empresas y países; enseñar a tener espíritu crítico y a no dejarse manipular en la toma de decisiones ni a moverse por impulsos o emociones, sino por la reflexión, recuperando el sentido común que parece haberse perdido.

En su charla habló de que el sacrificio para ella debe ser un hábito saludable, como el ahorro o la inversión, y de que el dinero hay que ganarlo y gastarlo de forma honesta.

Parece que sus palabras: sacrificio, equilibrio, ahorro, realismo, hábito, reflexión… no resultan atractivas, no hacen “sexy” aprender estas materias, como le apuntó el entrevistador, Luis Alberto Iglesias. Ante la pregunta de qué es lo que hace “sexy” que alguien se anime a aprender estas disciplinas lo “único” que se le ocurre es esta frase: “Nadie quiere ser pobre”. Si no sabemos lo que queremos, al menos sí solemos tener claro lo que no queremos y, parece evidente, que evitar la pobreza es una razón con peso suficiente como para, al menos, hacernos reflexionar sobre la importancia de la formación en economía, finanzas y emprendimiento.

Agradecemos a Value School la oportunidad brindada a la Fundación María Jesús Soto de dar a conocer su trabajo y compartir las ideas y mensajes que desde ambas empresas se defienden y transmiten. Aprovechamos también para felicitarles por su trabajo y por el hueco que cubren dirigiéndose a los niños con su iniciativa Value Kids.

Si quieres visualizar la entrevista completa, accede a este enlace:

Economía, ahorro e inversión, por María Jesús Soto – Value School