Jornadas Provinciales de Difusión de la Formación Profesional 2017 (León)

JORNADAS PROVINCIALES DE DIFUSIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 2017 (LEÓN)

«OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y EMPLEO: NUEVOS HORIZONTES EN EL EMPRENDIMIENTO»

Con motivo de estas jornadas, Dña. Mª Jesús Soto tuvo el placer de impartir la conferencia de clausura. Se dirigió a los jóvenes para hablarles del relevo generacional que hoy la impulsa a transmitir su experiencia, tal y como le ocurrirá a ellos dentro de 30 años, cuando compartan y aconsejen a generaciones venideras acerca de las oportunidades que se abren frente a ellos, siendo ya expertos profesionales con años de formación a sus espaldas.

Les habló de tener confianza en el futuro, de la necesidad de evolucionar conforme lo hacen los tiempos, de saber adaptarse dejando atrás sectores caducos, por mucho que nos duela, para dar paso a nuevos retos con esfuerzo y esperanza. Porque sí, hay esperanza.

Hilando sus explicaciones con economía y finanzas, la economía que a todos nos acompaña desde que encendemos la luz por la mañana hasta que la apagamos cada noche, les habló también de valores: de ser libres, responsables y, además,… ¡agradecidos!

En este camino que empiezan, les recordó que no hay que saltarse los pasos lógicos, todo requiere tiempo. Conocer una materia hasta convertirse en experto, en maestro, es el fruto de días, meses y años de dedicación, y el tiempo es lo único irrecuperable, finito, el principal recurso a cuidar, a aprovechar sin perder ni un minuto.

Hojeando los libros de la fundación que regaló a los asistentes les habló del espíritu emprendedor con el que todos nacemos, de esa fuerza que nos impulsa con ganas cuando comenzamos un proyecto que nos ilusiona, una nueva empresa, y les aconsejó no perderlo. ¿Cómo? Haciendo que el dinero no sea el fin, sino el medio; llenando ese tiempo que nunca vuelve; eligiendo ser honesto en un mundo que muchas veces no lo es; haciendo depender nuestro futuro de nosotros mismos, propiciando la productividad, sin culpar a la tecnología de un futuro sin trabajo, viendo que puede ser una puerta que da paso y un futuro distinto, en el que también hay alternativas.

La historia se repite y ya son varias las revoluciones que la humanidad ha sorteado. Estamos en ese momento en el que todavía no ha muerto un sistema y debemos enfrentarnos a otro desconocido pero, como ya ocurrió siglos atrás, hemos salido a flote, saldremos a flote, seguimos aquí. Aprendamos pues del pasado, para entender el presente y ¡construir el futuro con valentía!

De izquierda a derecha: D. Alberto Natal Delgado, Jefe del Área de Inspección Educativa de la Dirección Provincial de Educación de León; D. José Ramón Chacón, Dir. del C.I.F.P. Ciudad de León; Dª. María Jesús Soto, Presidenta de la Fundación María Jesús Soto; D. Jesús Victor Peña, Dir. Provincial de Educación en León; Dª. Ana Y. Villafañe, Jefa del Área de Programas Educativos (APE).

.

A los asistentes se les hizo entrega de los dos libros de la Fundación María Jesús Soto publicados hasta la fecha.