Este mes os queremos hacer partícipes de un desafío dirigido a centros educativos que deseen participar en el HACKATHON 2021 que organiza la empresa Happy Code España, que nos parece doblemente interesante. Por un lado, plantea una actividad para el fomento de nuevos talentos creativos y emprendedores con el fin de estimular el desarrollo de soluciones digitales y partir de un desafío dado, y, por otro, este año ese desafío o proyecto tiene como tema principal la educación financiera, de ahí que os animemos a participar con vuestros alumnos.

España, que nos parece doblemente interesante. Por un lado, plantea una actividad para el fomento de nuevos talentos creativos y emprendedores con el fin de estimular el desarrollo de soluciones digitales y partir de un desafío dado, y, por otro, este año ese desafío o proyecto tiene como tema principal la educación financiera, de ahí que os animemos a participar con vuestros alumnos.

Para poder participar en este concurso, los alumnos deben registrarse en parejas y rellenar cada uno su información individual.

El enlace de inscripción es este: https://www.happycode.com.es/hackathon-internacional-interese/participe/

Tened en cuenta que, por ser menores de edad, necesitarán autorización expresa de sus respectivos representantes legales.

Cada pareja se ha de inscribir en una de estas dos categorías: kids (entre 7 y 10 años) o teens (de 11- 14 años) de acuerdo con la edad del participante de más edad. La dedicación necesaria total de los estudiantes en este desafío se calcula que es de 4-5 horas aproximadamente.

La fecha de inscripción final es el 24 de mayo de 2021 a las 23:59:59, 2 días antes al inicio de la 2ª fase de la competición.

Durante el Hackathon, los participantes desarrollarán la solución a un desafío propuesto sobre el tema educación financiera, cumpliendo estas 3 etapas:

  1. Descubrimiento: estudio del tema y comprensión del desafío.
  2. Ideación / Prototipo: realización de la plantilla del modelo Canvas.
  3. Pitch: grabación una presentación en vídeo de 2 minutos máximo, relacionada con la solución.

El periodo establecido para cada una de estas 3 etapas es el siguiente:

DESCUBRIMIENTO: 22-26 de mayo

IDEACIÓN Y PROTOTIPO: 27 mayo – 4 junio

PITCH: 5-11 de junio

En la web de la competición, podréis conocer los detalle de cada etapa y los ganadores.

Los finalistas de España participarán con los finalistas de Brasil y Portugal en la competición internacional, en la que un comité de 8 personas, valorará los trabajos de los ganadores de estos 3 países para conocer el ganador de la Etapa Internacional.

Habrá premios para los ganadores tanto de la Etapa Nacional como de la Internacional y, lo más importante, vuestros alumn@s aprenderán divirtiéndose solucionando un desafío sobre educación financiera, lo que les ayudará a tener conocimientos valiosos para su futuro.

RECORDAD LAS FECHAS MÁS IMPORTANTES:
Fecha de Inicio: 22 de mayo
Fecha final para la entrega de los proyectos: 11 de junio

Si queréis valorar algunos ejemplos de proyectos ganadores en ediciones pasadas, podéis verlos en los siguientes enlaces:

pitch de los ganadores del Hackaton sobre salud bucal… y otro sobre el combate al coronavirus

Os animamos a participar y esperamos que esta información sea de vuestro interés.

Cordiales saludos,

Raquel López
Responsable de Proyectos Educativos
Fundación M
ª Jesús Soto