DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA EN EL COLEGIO MARISTA NUESTRA SEÑORA DE LA FUENCISLA DE SEGOVIA

Con motivo de la celebración en febrero del DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA, el colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia invitó durante su Semana Cultural a 12 mujeres que desarrollan su trabajo en algún campo científico.

Por eso, el 17 de febrero, la presidenta de nuestra fundación, Dña. Mª Jesús Soto, asistió al centro con otras ponentes del campo de la Medicina, Ingeniería, Química, Biología, etc., para hablar de Ciencia Económica, la ciencia a la que ella representa, pues lleva trabajando en el mundo de la economía y las finanzas desde hace más de 25 años.

Aportó datos interesantes de su biografía, sus estudios, y cómo fue poco a poco descartando alternativas teniendo en cuenta sus gustos, conocimientos e intereses. También fue detallando a los alumnos de 4º de Secundaria en qué consiste el día a día de su trabajo y cuáles son sus valores ya que, según sus palabras, formación y valores han de ir de la mano para que cualquier persona, dentro del campo profesional que elija, termine consiguiendo prestigio y ganando la confianza de sus clientes, colaboradores y trabajadores.

Transmitió con pasión a los alumnos que la escucharon que para ella no fueron frenos ni su origen humilde, ni lo que su familia esperaba de ella, pues nadie antes se había dedicado al mundo financiero. Les dijo que lo verdaderamente importante es tener ese espíritu emprendedor con el que todos nacemos, que nos lleva a tratar de mejorar nuestro entorno en cualquier profesión que decidamos ejercer. Les habló de la importancia de adaptarse a los cambios con flexibilidad, afrontando sin miedo lo que está por llegar con las armas del conocimiento y valores como la responsabilidad y el esfuerzo.

Para finalizar la intervención sobre su trayectoria profesional, les explicó qué le llevó a crear la fundación que lleva su nombre, dedicada a mejorar la cultura económica y financiera sobre todo en el ámbito educativo, y la plataforma educativa que ha desarrollado los últimos dos años: www.educacionfinancierabasica.com, cuyos recursos pueden utilizar los jóvenes gratuitamente.  En sus muchos años de profesión como asesora financiera se dio cuenta de la poca formación que tenían sus clientes en ese campo, y de que es necesario empezar a tener hábitos financieros saludables desde la niñez para que se conviertan en costumbre al llegar a la edad adulta, evitando la quiebra de las familias, de las empresas y de los Estados. Ya la propia etimología de la palabra economía nos indica que equivale a administrar una casa y, ¿quién no va a tener que hacerlo algún día?

Confiamos en que la transmisión de esta experiencia y la del resto de científicas que se reunieron en los Maristas de Segovia, haya servido de ejemplo para que los jóvenes, que tan atentamente escucharon, consigan visualizar su futuro con ganas y optimismo.

ARTÍCULOS EN DIFERENTES MEDIOS:

Artículo en: El Norte de Castilla

Artículo en: Colegio Maristas (Segovia)

Artículo en: El Adelantado