CHARLA SOBRE ECONOMÍA Y FINANZAS IMPARTIDA A LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO VÍA DE LA PLATA DE LA BAÑEZA

Alumnos del IES Vía de la Plata de La Bañeza de Bachillerato y de los ciclos formativos de Administración y Gestión de Empresas, han estado en nuestras instalaciones el 19 de diciembre de 2019 para recibir una charla sobre economía, finanzas, y el mercado de valores.

Partiendo de conceptos básicos como las definiciones de microeconomía, macroeconomía y finanzas, los alumnos, mediante su participación y respuestas a las preguntas que los formadores les iban haciendo, han repasado conceptos como consumidores, empresas y países, mercado y activo financiero, capital, acciones, inversión, bonos y obligaciones, rentabilidad y riesgo.

Se han mencionado los proyectos de empresa que dos alumnas están elaborando, para analizar con ejemplos reales situaciones a las que podrían tener que enfrentarse, y que sería necesario tener en cuenta de cara a su futuro como, por ejemplo, la necesidad de financiación, de hacer presupuestos, o el reparto de dividendos entre los socios.

También se ha hablado de las empresas como motor de la economía, y de cómo valora un gestor los resultados de una empresa atendiendo tanto al análisis de sus cifras, extraídas del balance de situación o de la cuenta de pérdidas y ganancias, como del conocimiento del entorno global y cambiante en el que se mueve, que puede estar afectando a su futuro y que conviene tener en cuenta estando al tanto de la actualidad económica.

Aprovechamos para recordar a los docentes de León y provincia tienen la fundación a su disposición para realizar con sus alumnos formación económica y financiera básica que creemos es necesaria y positiva para su futuro, y también para recordar que todos los docentes de Castilla y León pueden utilizar gratuitamente los recursos contenidos en nuestra plataforma educativa: www.educacionfinancierabasica.com