El 22 de octubre de 2019, y con motivo de la celebración del Concurso de la Bolsa organizado por la revista www.elinversorinquieto.com, hemos tenido en nuestras oficinas dos conferencias educativas dirigidas a los alumnos del Colegio Virgen Blanca. La primera con alumnos de 1º de Bachillerato, y la segunda con alumnado de 4º curso de Secundaria.

La idea de estas sesiones formativas de preparación al concurso, por si algún alumno desea participar, tienen que ver con el funcionamiento de la Bolsa de valores. Tanto si se participa como sino, los expertos en finanzas de Andbank avanzan contenidos de algunas asignaturas optativas de economía y empresa que se imparten en los centros. Estos conocimientos sirven, en cualquier caso, como cultura general sobre el mundo financiero, ayudando a entender noticias que se leen diariamente en la prensa, como ellos mismos pudieron comprobar durante la conferencia.

Imaginando que los oyentes fuesen los creadores de la empresa de software Virgen Blanca Solutions, que tiene el capital dividido en acciones, siendo dos alumnas accionistas principales y el resto de la clase accionistas con una participación menor, se analiza la función de la Bolsa de valores como tienda oficial donde comprar y vender esas acciones, haciendo un primer acercamiento al significado de términos como renta variable, dividendo, intermediarios, así como al Ibex 35, poniendo ejemplos de empresas que lo forman y que deben cumplir una serie de requisitos para poder formar parte del selectivo español.

También se habla de la Bolsa como medio de financiación de las empresas y del Estado, de la diferencia entre ser dueño o prestamista, de obtener dividendos o intereses dependiendo del tipo de activo en el que se invierta.

Los alumnos pudieron ver imágenes de la Bolsa de Madrid, del parqué donde, con el paso de los años, se ha ido transformado la manera de trabajar, hoy totalmente digitalizada, tal y como ocurre en otros muchos sectores de la economía.

La segunda parte de la sesión se centró en los análisis fundamental y técnico que los especialistas utilizan para valorar las empresas y tomar decisiones de inversión. Se explica cómo el primero está basado en el cálculo del valor teórico de la empresa analizando sus números reales y el segundo tiene más que ver con su precio y el análisis de tendencias. Se muestran algunas de las herramientas de estos análisis, como gráficos de velas, barras, líneas, y se familiarizan con jerga del sector y términos como tendencia alcista, bajista o lateral, finalizando también con contenidos relativos a la psicología en el ámbito de la inversión.

Confiamos en que este primer encuentro sirva para acercar a los alumnos a este mundo y despierte su curiosidad sobre temas de actualidad, consiguiendo una mejora en sus conocimientos económicos y financieros útiles para su futuro.

viernes, 25 oct., 2019|